¡Hola a todos! Hoy ha sido la última clase de esta asignatura de educación artística que se ha basado en conocer varios recursos para llevar al aula, como por ejemplo cómo partir de algún hallazgo artístico y trabajarlo en el aula, los movimientos artísticos, etc. ¡Es un gran abanico de conocimientos e ideas para trabajar con los más pequeños!
Técnica Kintsugi. Cuando se rompe un objeto la recomponen con una masilla que
fabrican. Tiene un simbolismo, se simboliza que algo que se ha roto se ha
recompuesto siendo más hermoso de lo que era antes. En el aula se trabaja para mostrar la capacidad de recomponer
cualquier aspecto, incluso en motricidad, rompiendo cualquier objeto y se recompone con celo, masa
etc. Una experiencia en clases de años anteriores fue romper un plato y tenían
que formar con esas mismas piezas otra estructura.
Técnica Kintsugi. Fotografía extraída de https://moovemag.com/2015/03/el-kintsugi-tecnica-arte-y-filosofia/ (04/05/2018) |
Obra de Yayoi Kusama. Fotografía extraída de https://thehoneycombers.com/jakarta/yayoi-kusama-life-heart-rainbow-exhibition-museum-macan/ (04/05/2018) |
Obra de Escher. Fotografía extraída de http://mareagrafica.blogspot.com.es/2010/12/el-universo-magico-de-mc-escher.html (04/05/2018) |
Con la técnica de Escher, se puede trabajar en el aula cómo se transforman las cosas, cómo en la
naturaleza todos participan de todo y se van convirtiendo y transformando... Se
relaciona con la creatividad dibujando un dibujo y la otra mitad del dibujo
tiene que transformarse en otra, y nosotros mismos lo experimentamos en ese momento en clase. ¡Transformamos un pez en pájaro!
Fotografía realizada por mí (04/05/2018) |
Fotografía realizada por mí (04/05/2018) |
Otra artista, Nicola Constantino, hace trajes, pelotas, bolsos, zapatos... ¡con
piel humana!. Si vestimos con piel de animales, por qué no trajes con piel
humana? Con esta técnica, en el aula, hablamos de ética de lo que es correcto y
no, por qué matar animales para hacer abrigos...
Obra de Nicola Constantino. Fotografía extraída de http://www.nicolacostantino.com.ar/peleteria.php (04/05/2018) |
Obra de Chema Madoz. Fotografía extraída de http://www.ilusionario.es/CONTEMPOR/madoz.htm (04/05/2018) |
También se pueden explicar movimientos artísticos a los niños. Para explicar un
movimiento es necesario entenderlo primero, y las exposiciones ayudan mucho. Es
muy fácil entender a Picasso, y trabajar las obras de Picasso con los niños. Este artista desdobla las imágenes y lo lleva al papel ilustrando ese montaje de imágenes.
¡Hay muchísimos artistas e ideas increíbles para hacer llegar a los más pequeños en el aula! 🎨💡
No hay comentarios:
Publicar un comentario