Ø
Título:
“La nueva educación”
Ø
Año de
edición: 2015
Ø
Editorial:
Plaza & Janés editores.
Ø
País de
origen: España.
Imagen extraída de https://www.casadellibro.com/ebook-la-nueva-educacion-ebook/9788401016844/2592747 |
Nombre del
autor y breve biografía:
César Bona (Ainzón,
Zaragoza, 1972) es un docente bastante reconocido a nivel nacional e
internacional. Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio en
Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza, y tras 16 años de trayectoria,
es considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize en 2014. Su estilo
de enseñanza se basa en la empatía y su capacidad de conectar con sus alumnos,
detectando sus necesidades y escasa motivación; y así ha sido en todos los
centros en los que ha ejercido la enseñanza. Logró resolver las necesidades,
conflictos y evolucionar en el proceso enseñanza-aprendizaje en aulas en las
que los alumnos no sabían leer y en un centro de escasos alumnos los cuales ni
se hablaban entre ellos a causa de los padres, es decir, César Bona está
liderando la transformación educativa. Por sus múltiples proyectos realizados
en los centros con sus alumnos como protagonistas, ha recibido diversos premios
de honor. Además, sus dos libros “La nueva educación” (2015)
y “Las escuelas que cambian el mundo” (2016), son
libros de referencia en muchas universidades[1].
Resumen en 10
frases lo que has aprendido del libro:
Lo principal que se refleja
durante la lectura de “La nueva educación” es que para que fluya una buena
armonía en el aula, y con ello, una buena educación de los alumnos, es
recomendable hablar en clase sobre valores, como el respeto, sensibilidad,
empatizar con los demás compañeros, etc.; enfocando así la educación hacia la
cooperación y no la competitividad. A su vez, estoy totalmente de acuerdo con
el autor en la importancia de la creatividad, la posibilidad de fomentar su
creatividad en cualquier asignatura, contenido y lugar. César Bona me ha
transmitido una motivación increíble (nunca imaginé que fuera gracias a un
libro) para ser docente, puesto que la ilusión y la vocación son fundamentales
en la enseñanza. Además, tras leer este libro, confío en que un nuevo modelo y
planificación de educación es posible, y que al igual que los alumnos aprenden
del profesor, el mismo profesor aprende de sus alumnos; incluso el propio Cesar
Bona denomina a los problemas como ‘retos’, puesto que siempre hay lugar para
adquirir cosas positivas de ello. Y, que cambiar el estilo de enseñanza puede ser
igual de eficaz o mejor, puesto que educar de una forma más divertida sin
regirte por los libros de texto, es posible, sin olvidar que nuestros alumnos
no dejan de ser niños (y todos hemos sido niños, aunque se nos olvide, como
dice el autor).
¿Qué tesis
mantiene el autor?
César Bona se rige durante
toda su obra en que el profesor debe ser consciente de que es un modelo para
sus alumnos, es decir, debe mostrar una actitud adecuada hacia ellos puesto que
los niños ‘absorben’ lo que ven, y su maestro es su mayor ejemplo a seguir. El
autor tiene el objetivo y finalidad de cambiar el sistema de enseñanza en la
educación, y a lo largo de los capítulos Cesar Bona es capaz de mostrar cómo es
posible una enseñanza más activa, diferente, y cómo se logra el cambio. Cesar
Bona refleja sus ideas como hacerles conscientes a los alumnos de sus propias
capacidades y de la importancia del mundo, trabajar las emociones, empatía,
compañerismo…, además de potenciar la creatividad y despertar la curiosidad de
los más pequeños. También destaca en algunos capítulos la importancia de los
padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como alguna crítica hacia
los deberes que se mandan actualmente en los centros escolares.
Un aspecto fundamental en
educación, en el cual se basa Cesar Bona, es trabajar desde la individualidad,
es decir, un maestro debe tener en cuenta a cada niño, sus características
tanto personales como sociales, y las necesidades educativas que sus alumnos
requieran. Este concepto de individualidad es muy importante para hacer que
mejore tanto las escuelas públicas como la educación en general, puesto que no
todos los niños nacen con el mismo ritmo de aprendizaje, en el mismo contexto,
ni tienen las mismas inquietudes.
Lo que el autor quiere
transmitir con su obra, a modo de conclusión, es que enseñar de otro modo es
posible y es incluso más acertado y productivo que el método tradicional,
puesto que él si consigue despertar el interés de sus alumnos por ir al colegio
(dejando de ser una obligación para ellos), y que lo demuestra mencionando “yo no hago nada extraordinario, solo me
divierto en clase” en su propia obra literaria.
¿Cuál es el
argumento?
“La nueva educación” es un libro que contiene variadas
anécdotas vividas por el autor en su camino como docente por diferentes
colegios con distintos contextos sociales.
Su historia comienza en un colegio de Zaragoza,
‘Fernando el Católico’. Profesor de 4º de primaria de una clase con bastante
diversidad social, la mayoría de sus alumnos de etnia gitana, no sabían leer y
su interés por asistir al colegio era bastante pobre. Lo que destaca de este
profesor es su empatía y conexión con sus alumnos, por lo que César les dijo
que al igual que ellos iban a aprender de su profesor, su profesor también
aprendería de ellos, despertando así el interés de sus alumnos por el nuevo
maestro. De este modo, el mismo profesor recibió clases impartidas por sus
alumnos sobre tocar el cajón flamenco. Y para resolver el problema de
analfabetismo, preparó una obra de teatro, siendo los niños los protagonistas.
El siguiente destino de César Bona fue Bureta, un
pequeño pueblo con un colegio unitario. Escasos alumnos y de variadas edades,
que además, no se llevaban bien entre ellos por problemas entre las familias.
La solución de César fue rodar un cortometraje mudo, involucrando tanto a los
niños como a los padres, y posteriormente, estrenó la película en la plaza del
pueblo, despertando la ilusión de todas las familias, y mostrando la suya
propia por el éxito del proyecto.
Otro colegio al que fue destinado el autor, fue una
escuela del pueblo de Muel, en Zaragoza. Fue maestro de 4º de primaria, una
clase más aplicada que las anteriores. La experiencia que ideó con estos
alumnos de diez años, fue investigar entre todos cómo funcionaba el circo que
había llegado recientemente al pueblo. Este proyecto conmovió a sus alumnos,
quienes escribieron tanto al alcalde de Muel como al mismísimo Rey, para buscar
otras alterativas en las que los animales no sufrieran. Así, la iniciativa de
César de mostrar a sus alumnos la realidad y hacerles partícipes en la sociedad
había resultado con éxito, cuando además, este proyecto dio lugar a la
formación de una protectora denominada ‘Children for Animals’.
La última experiencia de Cesar Bona, ha sido otra
escuela de Zaragoza, en el colegio ‘Puerta de Sancho’. Maestro de 5ºB, con otra
idea en mente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos,
cambiar el aula completamente. César dividió a la clase en los cinco continentes.
Cada grupo de alumnos, debía trabajar por su cuenta repartiéndose roles y
enseñándose unos a otros, aprendiendo a ayudarse. Trabajaban por proyectos,
teniendo cada alumno un papel fundamental, cómo el que se encarga de poner
orden, el que se encarga de apuntar lo que sucede, el que establece ayudas a
los compañeros que lo necesitan…
En un capítulo, César Bona plantea unas reseñas sobre
qué debe hacer un buen maestro:
– Hacer a sus alumnos conscientes de la realidad y
participes en la sociedad.
– Fomentar el respeto tanto con el medio como con los
demás.
– La importancia del autoconocimiento. Primero debes
conocerte a ti mismo para poder enseñar a un niño.
– Potenciar la creatividad y la curiosidad.
– Enseñar a los niños sobres sus emociones, empatía…
– Buena actitud. El profesor es el modelo ideal para
sus alumnos.
– De todos los problemas (llamados retos por el autor)
siempre se saca algo positivo, por lo que un buen maestro debe estar preparado
para encontrar cosas maravillosas a su alrededor.
Todos los proyectos que ha innovado el autor en las
aulas, han sido premiados, desde un galardón en el festival de cine de la India
por su cortometraje, hasta premiado por el Ministerio de Educación; y establece
como conclusión que si queremos que la sociedad cambie, esto debe comenzar por
la escuela involucrando tanto a los alumnos como a las familias. Además, como
maestros, César Bona razona la importancia de nuestra actitud, vocación e
ilusión en la profesión.
[1] Información extraída de http://www.prhgespeakers.com/autor/conferencias-cesar-bona/ [Recuperado el 25/04/2018]
No hay comentarios:
Publicar un comentario